Un equipo de investigadores ha encontrado una ciudad romana con pórticos, termas, cloacas y posiblemente un templo, situada en la ladera sur del Pirineo aragonés.

Todo comenzó en el año 2018 cuando el ayuntamiento de Artieda, población aragonesa cercana a Navarra, le pidió al Área de Arqueología de la Universidad de Zaragoza que investigaran unos hallazgos antiguos en una zona cercana a la ermita de San Pedro. Los restos arqueológicos a estudiar se dispersaban por tres yacimientos arqueológicos: El Forau de la Tuta, Campo de la Virgen y Campo del Royo. Estos tres yacimientos, forman parte de un mismo conjunto en el que se han encontrado dos niveles: una ciudad romana de época imperial, que data entre los siglos I al V y una villa medieval de los siglos IX al XIII conocida como Arteda Civitate.

¿Qué han descubierto?

La tecnología actual utilizada es la que ha permitido averiguar los hallazgos. El uso de un dron y cámaras equipadas con tecnología georradar permiten fotografiar el subsuelo sin dañar las distintas capas en las que se puedan dividir los hallazgos. Con todo esto han conseguido ver un entramado de calles, restos de alguna acera, una canalización destinada a evacuar el agua. También han localizado mosaicos blanquinegros y parte de unas termas.

En el lado oeste del yacimiento han podido encontrar cuatro bocas de desagüe de cloacas y otras estructuras que servirían para el abastecimiento de agua. Son señales de la existencia de un asentamiento urbano del período romano.

¿Qué hace una ciudad como esta en un lugar como este?

El yacimiento de el Forau de la Tuta se sitúa a kilómetro y medio de Artieda, junto al paso del río Aragón. Los investigadores no descartan que la ciudad romana sea más grande, así que van a seguir explorando terrenos cercanos.
La ciudad romana que se ha descubierto se situaba en una encrucijada interesante para su crecimiento. Por esta zona pasaba una calzada que conectaba las ciudades de Jaca, Lumbier y Pamplona en época romana. Esta posición pudo hacer de esta ciudad un enclave estratégico para los romanos.

EL GRAN MISTERIO ES CONOCER EL NOMBRE DE ESTA NUEVA CIUDAD ROMANA

AUTOR: JULEN CENOZ