ARDE EZKABA EN UNA TARDE INTENSA
Poco antes de las 5 de la tarde se declaraba un incendio a las faldas del monte Ezkaba, los servicios de emergencia de navarra activaban la alerta tras recibir una llamada sobre la existencia de humo en los alrededores.
Coche de bomberos junto a las llamas en la ronda (Eduardo Sanz)
El pasado martes 20 de septiembre alrededor de las 17h se detectaba un incendio a las faldas del monte Ezkaba entre Ansoain y la Txantrea. Debido a la gran cantidad de humo desde un primer momento quedó cortada la ronda (PA-30) ya que dificultaba la visión de los conductores.
El humo aumento durante las próximas horas llegando a puntos urbano. Esto y las dificultades para apagar el fuego hicieron que Navarra activase en nivel 2 de emergencia. Fueron necesarias realizar varias evacuaciones. Una residencia que se encontraba próxima a las llamas se vio amenazada por el humo lo que hizo que tuviesen que cerrar puertas y ventanas.
Tras este inconveniente, protección Civil mandó un comunicado oficial recomendando a los ciudadanos de la Comarca de Pamplona y alrededores cerrar ventanas.
Para las dos horas ya se habían trasladado al lugar 16 vehículos junto a cuatro aviones y seis helicópteros de Navarra y alrededores para ayudar en las labores de extinción. Las dificultades para el equipo aéreo llegaron cuando las llamas alcanzaron dos subestaciones eléctricas localizadas en el monte ya que no podían echar agua sobre dichos cables eléctricos. También se vieron afectados varios barrios sufriendo varios cortes de luz que se resolvieron con rapidez.
Sobre la medianoche se daba por controlado el incendio y se volvía a abrir la circulación. Durante toda la noche continuaron las labores de enfriamiento del terreno a pie y a la mañana siguiente aéreamente.
Navarra lleva un verano lleno de incendios con altas temperaturas que han hecho que se mantuviese activo el nivel 1 de alerta en todo momento. “Llevamos un año bastante devastador, va a costarnos reponer”- comentaba un vecino de Ansoáin que presenciaba lo ocurrido. Aún no se saben las causas del incendio.
AUTOR: Ander Gracia